jueves, 27 de septiembre de 2007

Planes de la IMM para ciclovías y priorización de la movilidad ciclista



Buscando información en la IMM sobre ciclovías, tránsito, transporte, y los planes futuros encontré una archivo muy intersante.
La teoría parece buena, esperemos que no quede en eso.
El link directo es este: http://www.montevideo.gub.uy/pot/memorde1.pdf

Allí en la página 10 (son 48 en total, por lo que puede demorar un poco en bajar), hace referencia al "Transporte birrodado (ciclovías)".

Se establece que se "tratará de privilegiar y acondicionar los trayectos ciclistas de acuerdo a una triple acepción:
- Como medio complementario del transporte colectivo "..." estacionamientos de bicicletas integrados a las paradas de transporte colectivo.
- Como transporte alternativo "..." se canalizaría mediante vías de prioridad ciclista.
- Como actividad deportiva y recreativa.

Los trayectos ciclistas de viajes al trabajo y al estudio se proponen en circuitos
compuestos por sectores que incluyen vías de prioridad ciclista, sendas
diferenciadas en la vialidad existente y sendas exclusivas en áreas
parquizadas. Acompañan las direcciones de movilidad de la ciudad, constituyéndose
en una auténtica malla protegida ciclista a escala urbana."

Y así sigue, se proponen estacionamientos vigilados en determinados puntos neurálgicos del transporte colectivo, como lugar de interface entre la bici y los omnibus. Sendas exclusivas en parques y sendas diferenciadas en las calles con transito de automoviles.

El problema es que luego de leer todo esto, y evidentemente no pudiendo acreditar lo que leía, me entero que esto es el resultado de un "Plan Montevideo" iniciado en la administración Arana, y que por tanto aún sigue sin profundizarse.
De todos modos tengo esperanzas en que junto al tan publicitado STM - Sistema de Transporte Metropolitano (solo publicitado el nombre ya que no se conoce nada más al respecto), tambien se comience a gestionar estos cambios respecto a las ciclovías. Como dice en alguna parte del documento, los cambios se deben efectuar luego de la adecuación del sistema de transporte colectivo para poder identificar los nuevos puntos neurálgicos. En estos puntos irían los estacionamientos comentados más arriba.

Y bueno, en fin, los dejo leer el documento tranquilos. Y luego los invito a soñas con una Montevideo menos ruidosa, con aire más limpio y con sendas para bicicletas completas y a lo largo y ancho de la ciudad.

Un saludo grande.
Nos vemos.

Hernan.

No hay comentarios: