martes, 28 de julio de 2009

Ciclismo urbano y el frío invierno.

El frío polar y la bicicleta de ciudad.



En estas fechas de invierno, con temperaturas cercanas a los Cero grados celsius, hay que tener algunas consideraciones al momento de salir a pedalear.
Sin lugar a dudas pedalear en un clima frío, especialmente cuando vamos a trabajar, es el mejor escenario. No sudamos, generamos calor, y evitamos amontonarnos en los buses donde todas las ventanas van cerradas. Y en estos tiempos de Gripe AH1N1, la idea de ir apretado en un bus con el aire enviciado... no me parece inteligente.

Pero, el calor que generamos, bien rápido lo podemos perder al detenernos en un semáforo, o gracias al viento polar del sur.

Por tanto, tenemos que abrigarnos correctamente.
Usar buzos de lana y bufandas hechas por la abuela... no... sólo lograremos morirnos de calor y que nos pique todo. Sudaremos mucho y en cuanto nos entre un poco de frío... se acabó, terminaremos en la cama con 40 de fiebre.
Nada peor que sudar en un día de frío, ya que el sudor se enfría y causa que nos baje la temperatura muchísimo más que sin sudor.

Pero cómo lograr no sudar?
Claro, siempre, cuando recién salimos de casa, hace frío, y muuucho. Tenemos que protegernos bien. Luego de unas cuadras ya se empieza a sentir el calor, y si seguimos un rato más, aparece el sudor. La técnica consiste en dos cosas:
1. Evitar que el sudor se quede bajo la ropa. O sea, usar ropa que respire, nada de telas de acrílico.
2. Ir adecuando la temperatura y la protección, a la temperatura del cuerpo, para mantenerla lo más constante posible. O sea, ir abriendo "valvulas de escape" del calor. Abrir cierres, velcros, etc, que permitan ventilar y bajar la temperatura cuando sube mucho.

Hay que pensar como una cebolla... "Soy una cebolla, soy una cebolla!" No... así no!
Pero si, acordarse de la cebolla,,, que tiene capas y capas sobre capas. Así deberemos abrigarnos.

Capas finas abajo, y capas más gruesas arriba. Deberemos poder quitarnos una capa cuando tenemos mucho calor, para ir regulando de a poco la temperatura.

Lo esencial a considerar en el ropero de invierno del ciclista urbano:
- Guantes. de material respirable pero que corte el viento.
- Buzo de material polar (los buenos tienen materiales más ventilados y son más eficientes), con cierre y cuello alto, para poder ir abriendolo según sea necesario.
- Medias, de algodón, tal vez 2, dependiendo del calzado.
- Calzado.. a gusto del consumidor. Los zapatos muy cerrados suelen hacer transpirar mucho al pie. De nuevo (y lamentablemente) algunos calzados un poco más caros, pero de mejores materiales suelen hacer mejor el trabajo.
- Pantalones: tal vez unas medias largas, pero finas por debajo sean de mucha utilidad. De nuevo, nada de nylon, o acrílico... más bien fibras más modernas. En las tiendas de deportes suelen encontrarse este tipo de telas.
- Lentes: de optica transparente o bien clara. Los ojos suelen sufrir mucho el viento frío, que al estar en movimiento siempre es más frío... de nuevo acá tambien se aplica el: Frío + humedad = mucho más frío.
- Los oídos suelen sufrir también, dependiendo de las personas. Un poco de algodón protegerá los oídos del frío, mantendrá al tímpano templado, pero por la densidad del algodón, se podrá escuchar sin problemas el tránsito y los ruidos a nuestro alrededor. No se trata de ponerse mucho algodón, sino un poco, para que no entre el viento helado.
- Y un gorrito no viene mal, también, como siempre, de materiales que respiren.

Por ahora la voy dejando por acá... me tengo que vestir para pedalear un rato. No dejen de pedalear, no se dejen acobardar por el clima... tenemos los elementos para combatirlo, y nos hará sentir tan bien, sentiremos calor, mantenemos el cuerpo funcionando, mientras todos pasan frío y no se les va ni con 6 bolsas de agua caliente.

Hasta la próxima!

No hay comentarios: